viernes, 7 de febrero de 2014

¡ BIENVENIDOS AL CURSO !



OBJETIVO GENERAL:

El Curso Estrategias para el Estudio y la Comunicación II  constituye una continuación de los trabajos realizados en el primer semestre en la asignatura del mismo nombre y busca contribuir al desarrollo de habilidades de los estudiantes de la Escuela Normal de Tenancingo en relación con el aprendizaje y la comunicación de lo aprendido.



PROPÓSITOS:

El Curso Estrategias para el Estudio y la Comunicación II: 

  • Invita al estudiante normalista a una reflexión metacognitiva sobre sus habilidades de aprendizaje y comunicación.
  • Busca involucrar al alumno como artífice principal de su desarrollo intelectual.
  • Pondera el desarrollo auditivo y ubica la escucha activa como un proceso intelectual de discriminación, valoración, asimilación y procesamiento de información.
  • Orienta el ejercicio y fortalecimiento de las habilidades para explicar, narrar, describir y argumentar oralmente con cohesión y coherencia. 
  • Pretende diversificar las estrategias de recuperación de la información contenida en diferentes portadores de textos escritos.
  • Propicia la generación de esquemas gráficos para organizar la información.
  • Involucra a los estudiantes en la elaboración de textos.

El Curso Estrategias para el Estudio y la Comunicación II, al tener como finalidad propiciar en los alumnos de la Licenciatura en Educación Secundaria de la Escuela Normal de Tenancingo el fortalecimiento de las competencias de lectura comprensiva y crítica, la expresión clara en forma oral y escrita, y la aplicación de estrategias para organizar el estudio y el aprendizaje autónomo, se liga prácticamente a todo el trayecto formativo de los estudiantes de este nivel.


Estas competencias son componentes fundamentales del trabajo intelectual que los estudiantes requieren en sus actividades formativas y en su futuro como educadores. Pero no sólo eso, el desarrollo de las capacidades de comunicación, importantes para los estudiantes, son además habilidades intelectuales que ellos, como profesores de educación básica, deberán fomentar en sus alumnos. Esto hace alusión a la trascendencia del curso; el impacto, no obstante, dependerá de los logros alcanzados y del debido fortalecimiento de las competencias referidas a lo largo de la licenciatura.




Programa de la Asignatura:

Campo I
El Aprovechamiento de la Información
Transmitida Oralmente

·         El individuo y su aprendizaje.
·         Diagnostiquemos nuestras dificultades de aprendizaje.
·         Reflexionemos sobre nuestros procesos de aprendizaje.
·         El concepto de estrategia frente a método, técnica y habilidad.
·         Seamos estratégicos.
·         La visión estratégica.
·         Requisitos para una escucha efectiva.
·         El circuito de la comunicación.
·         Los propósitos.
·         Los conocimientos previos.
·         El contexto.
·         Las ideas centrales de un texto oral y su registro.
·         Cómo tomar notas.
·         La escucha activa en la detección y corrección de fallos comunicativos.
·         Organización de la información en un texto.





II
La Expresión Oral Fluida y Coherente

·         Describir lo concreto desde lo oral.
·         Describamos un proceso.
·         Narrar lo sabido y lo imaginado.
·         Transmitir oralmente el conocimiento: un proceso.
·         Explicar y argumentar para transformar el mundo.

III
La Lectura de Libros y el Manejo de las Fuentes
de Información

·         La selección de textos desde la revisión de su estructura.
·         Elaboración de fichas de cita textual.
·         Leer, interpretar y valorar la información contenida en un texto.
·         La paráfrasis.
·         Leer y buscar información.
·         Tipos de textos.
·         Consideraciones para una lectura crítica.
·         Esquematizar para aprender y generar conocimientos.




IV
La Redacción de Textos y Reportes
Académicos Breves

·         Cohesión y coherencia; del párrafo al texto.
·         El texto y sus propiedades.
·         Adecuar lo escrito al propósito y al contexto.
·         La adecuación.
·         El texto con sustento sólido.
·         El reporte académico.
·         El ensayo.
·         La elaboración de un reporte académico breve.
·         Planeación de un texto.
·         Construcción del texto.
·         Redactar y revisar.
·         Revisar, valorar y corregir.




Bibliografía Básica


Reyes, Rogelio et al., (2003), Estrategias en el estudio y en la comunicación, México, Trillas.


Bibliografía Complementaria

  1. Adler, Mortimer (1992), Cómo leer un libro, México, Instituto Politécnico Nacional.
  2. Ávila, Raúl (1995), La lengua y los hablantes, México, Trillas.
  3. Cohen, Sandro (1995), Redacción sin dolor. Aprenda a escribir con claridad y precisión, México, Planeta.
  4. González Darder, Javier et al. (1996), Expresión escrita o estrategias para la escritura, México, Alhambra.
  5. Monereo, Carlos (coord.) (1998), Estrategias de enseñanza y aprendizaje, México, SEP.
  6. Montaner, Pedro y Rafael Moyano (1996), ¿Cómo nos comunicamos?, México, Alhambra.
  7. Serafini, M. Teresa (1997), Cómo se escribe, México, Paidós.
  8. Serafini, M. Teresa (1997), Cómo se estudia, México, Paidós.
  9. Serafini, M. Teresa (1997), Cómo redactar un tema, México, Paidós.
  10. Tierno, Bernabé (1992), Cómo estudiar con éxito, 4a ed., Barcelona, Plaza Joven.
  11. Torroella González, Gustavo (1996), Cómo estudiar con eficiencia, 5a ed., México, Nuestro Tiempo.
  12. Zaíd, Gabriel (1996), Los demasiados libros, México, Océano.

Evaluación:

La Evaluación consistirá en tres exámenes. Dos parciales y un final. Cada examen tendrá un valor del 60%. El 40% restante se obtendrá con trabajos y participación en clase.

Los exámenes escritos están calendarizados para las siguientes fechas:

 


Por otro lado, los trabajos que se realizarán incluyen la elaboración de:


Aquí está el Programa de la Asignatura descárgalo a tu máquina para que puedas leerlo y trabajar en él.



   Utilizando las herramientas para resaltar texto y agregar comentarios, lee el Programa de la Asignatura, subraya las ideas principales y agrega los comentarios que consideres pertinentes sobre su contenido.

   Guarda el documento en una carpeta electrónica siguiendo esta nomenclatura, que no es sino una convención para renombrar archivos de trabajo que facilitará al profesor identificar a su autor. Ejemplo:

Creador del archivo: Germán Iván Martínez Gómez
Nombre del archivo: Programa

Para guardar, enviar o compartir un archivo de trabajo que has creado o bajado del blog, debes renombrarlo conforme a la siguiente nomenclatura.

gimartínez_programa_ent_p1

Iniciales del nombre propio y apellido, guión bajo, nombre del archivo, guión bajo, iniciales de la Escuela Normal de Tenancingo, guión bajo, primero uno o dos, respectivamente.

Es necesario que vayas conformando una Carpeta (o Portafolios) de Evidencias, en donde estén los archivos trabajados y las actividades realizadas.


Si tienes alguna duda puedes utilizar este espacio para exponerla.








26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia! Propongo que para abordar los contenidos de la asignatura realicemos investigaciones de estrategias para desarrollar las habilidades básicas, y posteriormente exponer dichas investigaciones. De esta manera podremos en práctica el manejo de las fuentes de información y obtendremos diversas estrategias para llevarlas a cabo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la compañera Eneyda, las exposiciones individuales tanto en equipo ayudara a obtener nuevos conocimientos y a fortalecer los ya obtenidos.

    ResponderEliminar
  4. para este semestre propongo que la clase se en forma de debate, para que deacuerdo al tema que se analize, demos nuestros puntos de vista y asi fortalecer y aumentar la informacion

    ResponderEliminar
  5. para esta semestro espero que se realizemos al menos un foro , para que podamos poner en practica todo lo visto en clase

    ResponderEliminar
  6. Las estrategias o formas de trabajo para este semestre, sugiero que haya una diversificación de trabajos, con el propósito de que los alumnos se adentren a una participación abierta a los temas que se analizarán en este periodo de trabajo.

    ResponderEliminar
  7. hola maestro, yo le propongo que en este semestre nos apoye en lo que se refiere mas a la expresión oral y que por este medio se pueda llegar a cumplir el objetivo de la materia. y al finalizar el semestre los resultados sean los mejores y los esperados por todos.

    ResponderEliminar
  8. Estimad@s Alumn@s:

    Agradezco a todos quienes han hecho comentarios en este Blog por sus valiosas aportaciones. Créanme que serán tomadas en cuenta. Particularmente, comparto con ustedes la importancia de la expresión oral y la necesidad de fortalecerla a través de exposiones. Pero debo decir que me llamó poderosamente la atención la propuesta de Gloria, de llevar a cabo un Foro. Creo que esta puede ser una actividad cocurricular importante para realizar este semestre. ¿No creen?

    Saludos afectuosos.

    Germán Iván Martínez

    ResponderEliminar
  9. HOLA..! K TAL BUENO A poyando lo ya mencionado maestro me parece que lo del foro que es un propósito de esta asignatura, el cual vamos a lograr todo esto con la realización de debates y exposiciones.

    ResponderEliminar
  10. bueno a mi me parece que es un blog muy interesante ya que no servira de guia para este semestre que empieza, la idea de que tengamos que realizr debates, exposiciones, ensayos... nos permitira desarrollar las habilidades de expresion oral y escrita,que es la base fundamental de la asignatura.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos..! me parece una magnifica idea la del foro, ya que no solo pondremos en práctica lo adquirido si no que vamos a fortalecerlo con la expresión oral, sin perder de vista que la expresion escrita tabién es importante. Sin embargo, la propuesta de buscar técnicas para mejorar la transmisión de la información también es grata..
    Saludos..

    ResponderEliminar
  12. A MI PARECER CREO QUE ES IMPORTANTE RESALTAR EL USO DE ESTE BLOG QUE SERVIRÁ COMO HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA. CONSTITUYE UNA ESTRATEGIA MUY INTERESANTE DADO QUE ES UNA FORMA INNOVADORA DENTRO DE LAS TICS Y QUE ADEMAS PERMITE UNA COMUNICACIÓN CONSTANTE Y EFICAZ ENTRE ALUMNO-MAESTRO, EN SEGUNDO TERMINO Y HABLANDO SOBRE LA MATERIA ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y COMUNICACIÓN CONCUERDO CON LA OPINIÓN DE LOS COMPAÑEROS SIN EMBARGO QUIERO AGREGAR QUE NO ESTARÍA DE MAS INTENTAR UNA O VARIAS PONENCIAS EN DIFERENTES CONTEXTOS PARA ASÍ PODER DISTINGUIR LAS DIFERENTES REACCIONES DE LOS AUDITORES.

    ResponderEliminar
  13. Para comprender las habilidades básicas es necesario llevarlas a cabo mediante la practica tanto individual como colaborativa

    ResponderEliminar
  14. primero que nada estoy de acuerdo con los demas compañeros tambien m guataria que en esta asignatura trabajaramos d forma individual, en equipo y grupalmente para desarrollar habilidades y aclarar dudas asi como compartir nuestras ideas.

    ResponderEliminar
  15. Hola... Yo para este este semestre me guataria mucho poner en practica la expresion oral ya que ami se me dificulta mucho habla en publico y frente a grupo..

    ResponderEliminar
  16. hola...!!! estoy de acuerdo con las propuestas antes mensionadas ya que nos serian muy utiles para nuestro desarrollo academico. Para cuando nos toco enfrentarnos en un futuro a situaciones problematicas dentro y fuera de un grupo.

    ResponderEliminar
  17. HOLA!!!!...y me gustaría que en la asignatura trabajemos de forma individual, pero tambien en ocasiones en equipos, y ver algunos vídeos para fortalecer las clases.. :)

    ResponderEliminar
  18. hola pues a mi punto de vista creo que este curso sera interesante ya que hace mencion que su finalidad es proporcionar competencias de lectura critica y comprensiva, sin dejar atras lo escensial de esta esignatura que es la expresión oral y escrita.

    ResponderEliminar
  19. Wola!!! a mi parece que sera un curso muy interesante me llama mucho la atencion trabajar en foro para poner en practica nuestras habilidades de espresion oral!!!!

    ResponderEliminar
  20. LAS ESTRATEGIAS MAS VIABLES PARA ABORDAR LOS CONTENIDOS EN LA ASIGNATURA ES LA PARTICIPACIÓN EN EQUIPO ASÍ COMO LA INDIVIDUAL ESTAS SERIAN LAS FORMAS DE TRABAJO QUE CONSIDERO QUE NOS AYUDARÍAN A RESCATAR LA MAYORÍA DE CONOCIMIENTOS, TAMBIÉN QUE LOS TRABAJOS ASÍ COMO TAREAS SE DEJEN CON TIEMPO NO DE UN DÍA PARA OTRO Y DE AY EN FUERA SOLO QUEDA QUE APROVECHEMOS BIEN EL CURSO DE ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN II CON EL PROFE GERMÁN IVAN MARTINEZ GOMEZ.

    ResponderEliminar
  21. CONCIDERO QUE FUE MUY ACERTADA LA CREACION DE ESTE BLOGG, YA QUE NOS AYUDA A MEJORAR LA COMINICACION HACIA LOS COMPEÑAROS Y PROFESOR, DE IGUAL FORMA COMPARTO LA OPINION DE MIS COMPAÑEROS DE QUE EN ESTE SEMESTRE DEBEMOS TRABAJAN EN CONJUNTO PARA MEJORAR NUESTRAS HABILIDADES, PRINCIPALMENTE LA EXPRESION ORAL.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Desde mi punto de vista considero que serían interesantes las exposiciones para desarrollar la habilidad de comunicación, investigación e interpretación así como ir perdiendo el miedo de estar frente a un grupo y el trabajo en equipo ya debemos aprender a ser tolerantes y respetar las distintas formas de pensar de los demás.

    ResponderEliminar
  23. Hola creo que todos los aspectos que se pretenden tratar en este curso, son verdaderamente importantes para nosotros
    ya que al desarrollar estas habilidades y estrategias estaremos preparados para poder enfrentar los contenidos de la asignatura y fortalecer la habilidad de la Expresión Oral.

    ResponderEliminar
  24. Estimados Alumn@s:

    Agradezco a Eneyda, Stephani, Brando, Araceli, Diana, César, Germán, Habacuc, Andrea, Magalli, Lucero, Edith, Denisse, Mary y Gaby sus valiosos comentarios y sugerencias para abordar los contenidos de este curso.

    Al mismo tiempo, aprovecho para pedirles, respetuosamente, que sean cuidadosos con la redacción de sus comentarios y que cuiden en ellos la ortografía, acentuación y puntuación.

    Esta es ya una estrategia de aprendizaje...

    Saludos afectuosos.

    Germán Iván Martínez

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Germán!

    Primeramente felicidades (a destiempo) por el entusiasmo que reflejan tus alumnos, que seguro es motivado por el que su maestro les comparte. En segundo lugar agradecerte por hacer uso del libro que con mucho gusto hicimos para que gente con muchas ganas de hacer algo, como lo haces con tus alumnos y como lo hacemos con los nuestros.

    Me pongo a tus órdenes, desde la Normal Superior "Profr. Moisés Sáenz Garza", en Monterrey, N. L.

    Oscar Mario Benavides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Oscar Mario Benavides:

      Gracias por tus palabras. Sólo ahora he podido trabajar actualizando el blog y vi tu mensaje. Nos gustaría que pudieras darnos una videoconferencia desde Monterrey sobre este libro que nos ha sido de tanta utilidad. Ojalá puedas. Éste es mi mail para ponernos de acuerdo: german_img@yahoo.com.mx

      Un abrazo.

      Germán Iván Martínez

      Eliminar